RESUMEN

Palomares es una pedanía de la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora. En enero del año 1966 dos aviones estadounidenses colisionaron sobre el cielo de Palomares, haciéndose ambos aviones pedazos y arrojando cuatro bombas termonucleares que podrían haber provocado una hecatombe. Uno de estos aviones estaba recorriendo una de las rutas que EEUU había establecido para mantenerse en contacto con la frontera de la URSS con el objetivo de atacar, en caso de ser necesario, con la mayor rapidez. Esta operación recibía el nombre de Chrome Dome.
España se encontraba dentro de esta ruta con varias bases aéreas en nuestro territorio con el fin de abastecer de combustible a los aviones. Desde las bases partían aviones nodriza que alimentaban los otros aviones para que prosiguieran su recorrido. Los aviones que colisionaron fueron uno de estos aviones nodriza contra un B-52 que seguía la ruta.

De las cuatro bombas una cayó al mar, la llamada Bomba H perdida, ya que estuvo desaparecida casi 4 meses. Las otras 3 bombas aterrizaron cerca de esta localidad en campos de cultivo. Tanto la bomba acuática como las terrestres desprendieron algunos niveles de radiación, pero por suerte ninguna llegó a estallar. Pese a los intentos de ambos gobiernos, tanto el español como el estadounidense , por ocultar los niveles de radiación desprendidos en este accidente, varios estudios posteriores han desvelado el riesgo de la contaminación en el medio, que puede haber afectado al entorno y haber destruido parte de éste. La bomba que más contaminó fue la marina, puesto que estuvo más tiempo desaparecida y por ello estuvo más expuesta que el resto. El gobierno americano tardó apenas 24 horas en reaccionar censurando todo tipo de medios de comunicación en los que se viera reflejada cualquier noticia sobre Palomares, que relatara la verdad sobre lo ocurrido o para delatar los fallos por parte de EEUU, ya que este accidente fue, probablemente, un fallo de seguridad del Gobierno Norteamericano, lo cual no ha sido desvelado oficialmente , pero hay indicios suficientes para afirmar que el suceso fue un error de seguridad.

Hasta pasado un largo período de tiempo, ningún vecino de Palomares supo del riesgo al que estaban expuestos.
Estados Unidos se comprometió a limpiar las zonas afectadas pero al percatarse de la inmensidad del terreno contaminado decidió llevarse solo una pequeña parte de estas tierras, contradiciendo lo dicho anteriormente. Actualmente los norteamericanos han pactado con España limpiar todas las tierras contaminadas y llevárselas fuera de nuestras fronteras.

No hay comentarios: